ASIGNACION 2 RDSI INVESTIGACIÓN
Introducción:
El desarrollo de la RDSI
comenzó a principios de los años sesenta cuando se incorporó un sistema digital
con conmutación de paquetes a los antiguos sistemas telefónicos con el fin de
establecer mejores líneas y conexiones de comunicación. Esto continuó en
la década de 1980, cuando se empezó a pasar de los datos analógicos a los
digitales. En 1984, el Comité Consultivo Internacional de Teléfonos y Telégrafos
(CCITT), ahora conocido como Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),
recomendó la implementación de la RDSI en los sistemas de comunicaciones. Se
recomendó como un nuevo sistema para mejorar la entrega de datos a las empresas
y negocios. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que se creó la RDSI
Nacional 1 (NI-1) para realizar los esfuerzos para implementar la RDSI. Además,
la NI-1 era ineficaz, ya que era en gran medida incompatible con las
tecnologías e infraestructuras RDSI existentes. Las invenciones y la
implementación de NI-2 fueron entonces adoptadas en las redes. Actualmente, la
RDSI no puede satisfacer la demanda de servicios de datos e Internet más
rápidos, baratos y eficientes. Las líneas de DSL, Cable y Fibra Óptica están creciendo
en uso y están, a su vez, reemplazando a los sistemas de tecnología RDSI. El
uso de la RDSI está en constante declive, ya que los usuarios están optando por
conexiones de datos de banda ancha más eficientes.
Descripción:
La
Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) se refiere a un sistema de red
estándar para la transmisión de datos a través de líneas telefónicas de cobre.
A través de esta línea de comunicación se pueden enviar diferentes tipos de
datos, incluyendo paquetes de datos de Internet, datos de voz y señalización
para las conexiones. Un sistema de red RDSI ejecuta una red con conmutación de
circuitos, pero también soporta la conmutación de paquetes para la transmisión
de datos.
Funcionamiento:
Proporcionar
básicamente capacidades de transmisión de datos a los usuarios conectados a una
red RDSI, existen diferentes servicios RDSI. Principalmente, una línea RDSI
proporciona (servicios al portador, teleservicios, servicios suplementarios.
Para proporcionar estas funciones, una conexión RDSI se basa en dos tipos de
canales para realizar sus dos funciones básicas. Específicamente, una conexión
RDSI tiene por objeto proporcionar a los usuarios capacidades de transmisión de
datos de extremo a extremo y de señalización para establecer y llevar a cabo una
transferencia de datos o una llamada.
Hay
dos servicios RDSI:
Interfaz de acceso básico (BRI) e Interfaz de acceso principal (PRI). La BRI
RDSI opera en general a través del cableado telefónico de par trenzado de cobre
que se utiliza en la actualidad. La BRI RDSI proporciona un ancho de banda
total de una línea de 144 kbps en tres canales distintos. Dos de los canales,
denominados canales B (principales), operan a 64 kbps y se utilizan para
transportar tráfico de voz o datos. El tercer canal, denominado canal D
(delta), es un canal de señalización de 16 kbps que se utiliza para transportar
instrucciones que le indican a la red telefónica cómo debe administrar cada uno
de los canales B. La BRI RDSI a menudo se denomina 2B+D
Hay
dos canales distintos que están específicamente diseñados para manejar cada
función, a saber:
Canales B
Los
canales B o canales "portadores" transportan los datos, ya sean de
voz o de Internet. Esto se conoce como los datos de carga útil que el sistema
desea transferir a otra red. Este canal se llama canal portador porque contiene
la información que debe ser transportada dentro de la línea. Los canales B se
agrupan para formar los dos tipos principales de líneas RDSI. Cada canal B en
una línea es capaz de proporcionar un ancho de banda de 64Kbps.
Canales D
Los
canales D, o canales "Delta", son los canales de una línea RDSI que
se encargan del control y la señalización para facilitar la transferencia de
datos. Mientras que una línea RDSI normalmente transporta múltiples canales B,
un solo canal D es responsable de transportar las señales para los diferentes
canales B.
Componentes
RDSI
Además
de disponer de estos dos canales para facilitar la transmisión de datos y las
funciones de señalización de una conexión RDSI, existen diferentes componentes
presentes en un sistema de red RDSI típico. 2 los equipos terminales funcionan
para proporcionar conexiones entre los terminales y la red, un adaptador de terminar
también proporciona un área de conexión, y 2 componentes de terminación de red,
junto con puntos de referencia, constituyen las partes generales necesarias
para una red RDSI. Más específicamente, estas son las partes y sus
funciones:[5]
Equipo
terminal 1
Abreviado
como TE1, es necesario para crear una interfaz o una conexión entre un terminal
RDSI y una red.
Equipo
terminal 2
Conocido
como TE2, es necesario establecer una conexión entre un terminal que no sea de
una red RDSI o un dispositivo (terminal no RDSI) con un sistema de red.
Adaptador
de terminal
Abreviado
como TA, permite a los dispositivos no habilitados con funciones RDSI o con
capacidad para conectarse a una red RDSI.
Terminación
de la red 1
Conocido
como NT1, pertenece a una conexión de capa física en la red RDSI. Esto funciona
principalmente para separar el área del usuario del proveedor de servicios.
Terminación
de la red 2
Conocido
como NT2, funciona en las capas de red y de sistema de datos del modelo de
referencia OSI.
Puntos
de referencia
Estos
son puntos en el sistema que trabajan para establecer conexiones entre
diferentes elementos RDSI.
Ejemplos de uso (empresas que lo usan o productos
que lo integran.):
Usos
generales:
- -ACCESO REMOTO
- -Nodos Remotos
- -Conectividad de oficinas
Empresas
que la utilizan:
Cualquier
empresa de telefonía o telecomunicaciones:
- ATYT
- Megacable
- Telmex
- Izzi
- claro Video
Conclusión:
Las
redes digitales de servicios integrados (RDSI), desde los años 70 donde se empezó
a utilizar como medio de llevar la telecomunicación de empresas por vía telefónica
hasta tiempos mas actuales donde podemos conectar al mismo tiempo telefonía,
internet para poder brindar servicios de videollamada, voz, o mensajería para
pequeñas empresas o hogares de clase media, actualmente se sigue utilizando por
las compañías de telecomunicaciones mas conocidas para llevar sus servicios a
sus clientes.
Bibliografía:
1.
UTN.
(2015). RDSI. 2021, de ecured Sitio web: http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/isdn.html
2. YANIV
MASJEDI. (2018). What is ISDN? Advantages, Types, and Who Uses it. 2021, de
NEXTIVABLOG Sitio web: https://www.nextiva.com/blog/what-is-isdn.html
3.
UV.
(2018). TEMA 8 RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS. 2021, de UV Sitio web: http://informatica.uv.es/iiguia/AER/Tema8.pdf
4.
Moran
Pacheco, Josue. (1996). "Telefonia digital y redes digitales de servicios
integrados (RDSI) : plan fundamental de conmutacion de TELMEX". (Tesis de
Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios
Superiores Cuautitlán, UNAM. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/3498334
5.
ELECTRONIC NOTES. (2019). What is ISDN:
Integrated Services Digital Network. 2021, de ELECTRONIC NOTES Sitio web:
https://www.electronics-notes.com/articles/connectivity/isdn/what-is-isdn.php